Thursday, March 26, 2015

Actividad 1, Módulo 2.

Párrafos en relación con el proyecto del curso y sus componentes/significados.

Proyecto "Curso de Epidemiología Básica"

Alcances y Expectativas del curso: Comprender, usar y fomentar la implementación de herramientas conceptuales propias de la epidemiología a fin de entender y analizar el impacto y la magnitud de los fenómenos derivados del proceso de salud-enfermedad.

Este aspecto del curso debe capacitar al estudiante para poder interactuar en grupos interdisciplinarios de ciencias de la salud a fin de identificar, evaluar y caracterizar la magnitud de un problema en una población. Adicionalmente, con base en el reconocimiento de los diseños epidemiológicos y la vigilancia, el epidemiólogo en fomración debe poder adentrarse en la comprensión del problema no solo desde su mera apreciación global sino entendiendo las mecánicas subyacentes a la ocurrencia del fenómeno. Al final, cada estudiante debe estar en la posibilidad de poder enfrentar cada problema particular de su interés y caracterizarlo.

¿Como lo aprenderemos? Mediante la incorporación-acción en herramientas colaborativas de aprendizaje: grupos de trabajo, exposiciones guiadas, foros de discusión y mesas de trabajo. en contraste, analizaremos problemas reales a partir de la consulta de bases de datos médicas y paquetes informáticos específicos que nos ayudarán a profundizar en los análisis epidemiológicos. Nuestros insumos serán, naturalmente, trabajos publicados sobre problemas reales y nuestros propios datos!!!

¿Que requerimos? Primero, mucha actitud y ánimo. Luego, un poco de nuestros viejos conocimientos de matemáticas y estadística. nada de que alarmarse... al contrario, mucho porque animarse. Este es el escenario óptimo para dar completa aplicabilidad a los conceptos médicos y matemáticos simultáneamente.

1 comment:

  1. Acá tienes nueva información para incorporar o re-crear a la construcción que vienes realizando.

    Quedo atento a tus comentarios.

    Alvaro G.

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